VI RONDA DEL EIRE-BANKOA DE AJEDREZ

 

Este pasado sábado se celebró el segundo Campeonato de ajedrez para jóvenes (hasta los 14 años) en la Sociedad Goierri. Todas las expectativas se quedaron cortas, y el Goierri se llenó literalmente de chavales. El juego, por otra parte, fue brillante. Hubo participación de otros pueblos cercanos, vinieron de Oñate, Beasain y un número importante de jugadores de Legazpi. Está claro que el ajedrez vive una época de oro. La organización también brilló. Jon Álvarez y Ketxus Amenabar se lo curraron de veras. Santikutz Xake Elkartea también colaboró en el seguimiento del torneo, torneo que se convirtió en una maratón, pues finalizó tras 6 horas de concurso. Hubo numerosos premios y chocolatada para todos. Este año los jugadores que disputaran la final estarían premiados con poder disputar el Eire. Unai Elías no solo consiguió ganar su participación, sino que fue profeta en su tierra y ganó a lo campeón, y jugando de negras, a Juanjo Aroztegi , de Beasain. Fue una partida preciosa que mereció una gran ovación.  Campeonato que pasa con nota altísima y que ya es un referente para la comarca.

En Eire, a Unai esta semana no le fue tan bien, ya que Manu Fonseca jugó una gran partida y le ganó con autoridad. Pero los protagonistas de esta semana fueron Ion Regillaga y Mikel Zubia. Regillaga salió a por todas desde el principio, y logró arrinconar a su rival. Los movimientos eran mínimos para Zubia. El tiempo se le iba a Regillaga, le quedaban menos de 3 minutos, frente a los 40  de Zubia. Parecía que Zubia lograría una importante victoria. Pero tras una imprecisión del de Añorga Regillaga dio con una jugada clave, y Zubia abandonó.

Una final anticipada fue la partida Jesús Mari Rodríguez contra Aitor Gallastegi. La partida transcurrió con iniciativa de las blancas, que les llevó a ganar calidad. Gallastegi invirtió mucho tiempo en solucionar los problemas y se apuró de tiempo; aún así consiguió recuperar la calidad e igualar prácticamente la partida. Rodríguez viendo los problemas de tiempo de su adversario arriesgó para conseguir una victoria rápida, y que no se aprovechara de su tiempo, pero lo único que consiguió fue estropear su posición. De esta manera se llegó a un final con ventaja de negras, pero en una posición endiablada. Finalmente, y con 1 minuto y 40 segundos en el reloj del negro, consiguió dar con un jaque perpetuo, firmándose las tablas correspondientes.

La clasificación queda de la siguiente manera:  En el grupo A, Irure tiene 18 puntos; 12 tienen González, Ramírez y Dani García; y 9, Iriberri.

En el B: Rodríguez, 16 puntos. Gallastegi, 11. Gallego, 10. Hernández y Álvarez, 9. Redin, Soto e Imaz, 6.

En el C: Jokin Fernández y Cotta lo lideran con 18 puntos. Regillaga, 16. Zubia, 9. Castro, 7; y, 6, Andoni Fernández y Osinaga.

En el D: Erostarbe manda con 15 puntos;  13, Aníbal Fernández; 12, Larrea; 10, el joven Unai; 9, Asier Imaz; y  6, Fonseca.